Iku origami

Iku origami

miércoles, 18 de marzo de 2015

IKU DATO - ORIGAMI EN LA ESCUELA, "SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO"



La historia sorprende y sus vueltas, aún mas...
Hoy tenemos un dato un poco de larga data y otro poco bien vigente...que suerte!!!

¿Quién podría aventurar que a principios del siglo XX el plegado formaba parte del diseño curricular en la escuela argentina? y tengo más! a fin del siglo XIX, nuestro país se ubicó en la vanguardia educativa al enviar a Europa a una comisión gubernamental (entre quienes estaba el profesor Pizurno) para que aprendiera un sistema pedagógico en el que los trabajos manuales se consideraban herramientas fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y adivinen... ¿qué actividad daba presente entre esas prácticas manuales? aha! si si, el plegado de papel. Más precisamente lo que se llamó el plegado fröbeliano. En 1901, el Consejo Nacional de Educación sancionó la ley que incluía el plegado fröbeliano en los programas de las escuelas estatales. Para la década del 30, su utilización estaba bien asentada y continuó vigente hasta 1966/67, año en que se quitó el origami de los programas escolares.  

Hagamos un pequeño paréntesis..¿por qué plegado fröbeliano y no "origami"? No es que sean cosas diferentes. Esta denominación deriva del apellido de quien lo sumó a su sistema de enseñanza, el pedagogo alemán Friederich Fröbel (1782-1852). Aunque este nombre nos resulte ajeno, su legado está entre nosotros desde muy chiquitos: el Jardín de infantes o Kindergarten. A él le debemos su creación y por ende nuestra inserción al sistema desde tan pequeños. Pero no todo es tan terrible si ahondamos en su concepción de la educación. Convencido de que el juego es la forma en que los niños se desarrollan e ingresan a la vida, Fröbel promovía que los pequeños realizaran actividades manuales como forma de estimular aptitudes y destrezas. Por esa razón incorporó el origami a su plan de actividades. En el caso del plegado de papel, se podía combinar juego y estímulo, en tanto permitía combinar aspectos estéticos con principios matemáticos y de geometría. 

Hoy en día, Laura Azcoaga -desde su sitio Origami Modular, la publicación de libros y la organización de las Jornadas de Origami y Educación- y Stella Ricotti -a través de su libro Geometría y origami y su labor como profesora de matemáticas- son nombres que resuenan en las orejas y las manos de muchos docentes de nuestro país. Su labor incansable y meticulosa orientada a incorporar el uso del origami en la escuela continúa dando aire fresco a la forma de enseñar en las aulas. Los invito a conocer sus trabajos a través de estos links:

-Nota en Diario La Capital sobre la labor de Stella Ricotti http://goo.gl/HaAtvo
-Página de Facebook de las Jornadas de Origami y Educación 
 http://goo.gl/ke2bOL


Fuentes: 
Material de la 1ra. Jornada de Origami y Educación. Buenos Aires, 10 de Febrero de 2013.
El Origami de Friederich Fröbel en La base Molino. Laura Azcoaga y María Eugenia Sandín. Versión en PDF.



2 comentarios: